lunes, 21 de abril de 2014

EL MODELO NÓRDICO




El sistema nórdico parece ser el que ha dado mejores resultados. Finlandia, Dinamarca y Suecia se encuentran dentro de las economías más competitivas del mundo, pese a su fuerte protección social.

El crecimiento de estos países está muy por encima de la media europea, y mantienen niveles relativamente bajos de desempleo. La flexibilidad de la política laboral en el modelo nórdico ha sido un factor determinante para estos resultados positivos.

La esencia de este modelo es que el estado interviene con fuerza en la economía, y su prioridad es la redistribución de la renta y la igualdad de oportunidades.

Los programas sociales son extensivos, están bien financiados, y cubren a toda la población. Los servicios públicos acostumbran a ser excelentes; sólo los muy ricos no los usan. El estado tiene agresivas políticas de apoyo a la familia en forma de servicios sociales, bajas por maternidad/ paternidad, guarderías y ayudas directas, con lo que la natalidad es bastante alta.

En cuanto al mercado liberal, la regulación es escasa, con despidos baratos, pero el generoso subsidio de desempleo (que por cierto, sólo se recibe mientras se busca empleo y puede reducirse si se rechazan ofertas) y las agresivas políticas de inserción laboral compensan esta vulnerabilidad.

Actualmente, la mayoría de los países europeos, aquellos que hemos clasificado en la categoría de continentales, están intentando salvar sus costosos, grandes e ineficientes sistemas públicos, y es por ello que en Europa, especialmente en la Comisión Europea, se está planteando copiar el “modelo nórdico” para instalarlo en sus economías.

El problema es que la percepción que los políticos y el público en general tiene de dicho modelo no se corresponde con la realidad. Muchas personas, economistas incluidos, cuando oyen hablar del “modelo nórdico” lo asocian al modelo que estos países presentaban en la década de los años 70 u 80, es decir, la versión extrema de la protección estatal “de la cuna a la tumba”. Pero en contra de lo que la mayoría de la gente piensa, los países nórdicos tienen ahora un modelo diferente como vamos a analizar país por país.

 CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DEL MODELO NÓRDICO

DINAMARCA

En 1970, en términos de PIB per cápita, Dinamarca era el tercer país más rico del mundo, superado sólo por Estados Unidos y Suiza. En 2003 –después de más de treinta años de Estado del Bienestar Dinamarca cayó al séptimo puesto y aumentó su tasa de paro.

Pero Dinamarca recuperó en 2006 su tercera posición como país más rico del mundo después de Noruega y Suiza. Esta mejora se debe a cambios introducidos por la Autoridad danesa denominados, flexiguridad. Consiste en una combinación de un alto grado de flexibilidad en el mercado laboral, protección al trabajador desempleado y eficaz política activa de empleo.

Se da flexibilidad en el mercado laboral, lo que permite una adaptación casi inmediata de las necesidades de mano de obra que tienen las empresas en función de la coyuntura económica. Un trabajador danés tiene a lo largo de su vida una media de seis empleos, en vez de los cuatro que tiene el de la UE. Eso quiere decir que existe en Dinamarca una mayor predisposición de los empresarios a contratar y a despedir. En cambio, en algunos países del centro y sur de Europa, la rigidez del mercado laboral es uno de los motivos principales que explican el elevado nivel de desempleo, como es el caso español.

Dinamarca posee una seguridad social financiada por el estado que concede un subsidio de desempleo relativamente alto. Existe, además, un fondo para desempleados que se financia a través de aportaciones de los trabajadores. Pero quizás el éxito del modelo danés venga dado por su eficaz política activa de trabajo (formación profesional y reconversión de oficios para los parados). Los desempleados daneses tienen derechos (subsidio de paro), pero también obligaciones. Dichas obligaciones son tratar de encontrar empleo de forma activa, realizando todos los procesos de formación que sean pertinentes.
La política está tan bien concebida que resulta difícil que un ciudadano pueda abusar del sistema (algo que sucede bastante en España).Por ejemplo si un parado, que cobra el subsidio, al cabo de tres meses sigue sin empleo, se le obliga a ocupar un puesto de trabajo que esté libre.

El modelo danés introduce un cambio muy importante en el Estado del Bienestar: en vez de proteger el empleo se protege la flexibilidad. Por ello, no es sorprendente que la UE, al igual que lo hacen otros muchos países, estudie el modelo danés, sinónimo de elevada productividad con paz social y consenso político.



FINLANDIA

Desde 1945 hasta 1991, Finlandia tenía una maniobra limitada por la URSS. Finlandia lleva años con una estrategia de crecimiento a largo plazo, que le permite crecer de forma sostenida. Resulta sorprendente cómo esta estrategia ha conseguido que Finlandia sea una economía puntera en tecnología en apenas 15 años.

Todo comenzó a principios de los años 90. Con el derrumbamiento del comunismo, la economía finlandesa sufrió una fuerte crisis. Para tratar de superar esta crisis, el país optó por conseguir una buena estructura educativa, que hizo que sus trabajadores se encontrasen entre los más cualificados del mundo. Con ese capital humano, las empresas finlandesas han logrado un alto grado de competitividad.

También llevó a cabo un drástico cambio de su estructura económica. Pasó de la fabricación de productos industriales, a las nuevas tecnologías (comunicaciones y electrónica).
En cuanto a su Estado de Bienestar, ha logrado consolidar el consenso social entre empresarios, sindicatos y gobierno, lo que asegura la paz social por un lado, y consigue que, a largo plazo, los precios sean estables, lo que está permitiendo mantener la competitividad internacional.

Otro de los aspectos clave es el incremento del gasto en I+D (3,5% del PIB, el tercero más alto del mundo, después de Suecia e Israel).

Por último, la economía finlandesa se vio muy beneficiada por su entrada a la Unión Europea (UE), que vino a sustituir el antiguo papel que jugaba la URSS, logrando acceder a un gran mercado donde vender sus productos.



ISLANDIA

Antes la sociedad islandesa era socialista, pero esto cambia en los años 90 cuando sube al poder el Partido de la Independencia (conservador). Se empieza a liberalizar la economía. Muchas compañías estatales se privatizaron para poder competir.

El PIB de Islandia creció a una media de 4.3% anual entre 1995- 2006. No hay que olvidar que Islandia, con sus 300.000 habitantes, ha conseguido en el plazo de 16 años convertirse en uno de los países más prósperos del mundo y con mayor nivel de bienestar social.



NORUEGA

La economía noruega empezó a mejorar a partir de 1981, año en el que el partido laborista perdió las elecciones. El nuevo gobierno de centro derechas puso en marcha una profunda reforma del modelo económico con políticas orientadas al mercado. Se liberalizaron los mercados financieros, se abolieron los monopolios estatales y se introdujeron hospitales privados.

Sorprende como los ingresos obtenidos de las exportaciones de gas y petróleo financian el Estado de bienestar

El resultado de este largo proceso de liberalización se tradujo en alcanzar la renta per cápita más alta del mundo en el año 2005.
A partir de 2005 una coalición socialista gana las elecciones y propone más intervención del Estado.



SUECIA

El modelo económico sueco funcionó de forma ejemplar durante casi treinta años actuando como referente para otros gobiernos determinados a crear un Estado del Bienestar. Fue un periodo que desde 1945 hasta la década de los 70 caracterizado por un rápido crecimiento, pleno empleo y estabilidad de precios. En este periodo también se desarrolló el Estado de Bienestar tal y como lo conocemos ahora.

Entre 1973 y 1979, el modelo sueco entró en crisis. La brusca subida del precio del petróleo y la gran competencia por parte de los países emergentes de reciente industrialización, provocó que Suecia experimentase un aumento del desempleo y una ralentización en su crecimiento económico. Todo ello coincidió con un progresivo envejecimiento demográfico que hacía peligrar las generosas pensiones de jubilación.

Con la entrada del gobierno social-demócrata se llevó a cabo un plan de saneamiento para paliar los problemas que iban surgiendo. Dicho plan consistió en una drástica bajada de las ayudas familiares, prestaciones por enfermedad, subvenciones para vacaciones, vivienda y el seguro de empleo. Aunque se aseguró una buena parte del gasto social, a partir de 1995 se limitó su crecimiento en los presupuestos generales del Estado.

Los resultados no se hicieron esperar, la deuda pública disminuyó. Ello permitió mantener el Estado de Bienestar sin necesidad de recortes en el gasto público o subidas de impuestos. Desde 1994, el crecimiento económico sueco se ha situado medio punto por encima de la media de la UE.

En 1999, el Parlamento sueco aprobó una reforma del sistema de pensiones de jubilación que sustituyó al existente hasta entonces. El nuevo sistema es uno de los más completos que se conocen hoy en día, cada sueco activo, además de cotizar de acuerdo con el reparto del sistema vigente, tiene que dedicar un porcentaje de sus ingresos a un seguro de vida privado de capitalización, para que no recaiga toda la carga en el Estado.

Suecia sigue introduciendo cambios radicales, en 2006 ganó las elecciones la derecha sueca, se da importancia las privatizaciones lo que permitió un crecimiento de un 4,7% con una baja inflación y un consumo y un nivel de salarios en aumento.

La globalización de los mercados y la mundialización de la economía hacen que el control exagerado de la actividad empresarial por parte del Estado y el elevado gasto público tengan efectos muy negativos en la economía. Se trata de redimensionar el sector público y dar paso a una mayor iniciativa privada que permita dinamizar la economía.

El Gobierno sueco tenía 55 empresas públicas y ha tratado de privatizar todo aquello que no tiene fundamento para permanecer en el sector público como son bancos, fábricas de pasta de papel, empresas de telecomunicaciones, compañías aéreas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario